El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado el pasado 2 de marzo de 2017, en una sentencia sobre una empresa alemana, que es ilegal que el coste de una llamada a un servicio postventa de atención al cliente, como los 902 españoles, supere el coste que tendría una llamada estándar a una tarifa nacional.

La normativa comunitaria establece que los Estados miembros deben asegurarse de que si un comerciante opera una línea telefónica para que los clientes se comuniquen con él en relación a los contratos celebrados entre ambos, éstos “no están obligados a pagar más de la tarifa básica”.

En su fallo, el Tribunal con sede en Luxemburgo aclara que el concepto de “tarifa básica” debe interpretarse como el coste de una llamada a una línea telefónica de asistencia “no puede exceder del coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar” para asegurar el objetivo de la directiva de garantizar un nivel elevado de protección de los consumidores. El TJUE remite a la Directiva sobre los derechos de los consumidores de 2011 y subraya que, si los comerciantes tuviesen derecho a cobrar tarifas más elevadas que la de una “tarifa básica”, los consumidores podrían no recurrir al teléfono de asistencia para obtener aclaraciones sobre su contrato o para exigir el cumplimiento de sus derechos.

Por otro lado, el Tribunal de Justicia aclara que, si se respeta el límite del coste de una llamada estándar, resulta “irrelevante” que el comerciante obtenga beneficios mediante ese número.

 

 

 

Fuentes:

http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/11711-el-coste-de-una-llamada-a-un-numero-telefonico-de-servicio-postventa-no-debe-exceder-del-de-una-llamada-estandar/

http://economia.elpais.com/economia/2017/03/02/actualidad/1488459893_345406.html

https://intereconomia.com/economia/administracion/tjue-ve-ilegales-los-902-otras-lineas-alto-coste-la-atencion-al-cliente-20170303-0957/