• Somos conscientes del “mal rato” que pasa la víctima al tener que declarar, pero si no lo hace “ayuda”, sin quererlo, al agresor al vulnerarse los principios de inmediación y contradicción que presiden el proceso penal pudiendo ser absuelto el culpable.

 

PROPONEN ELIMINAR LA DISPENSA DE OBLIGACIÓN DE DECLARAR PARA LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

                                                                     
El pasado 15 de febrero, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha propuesto en el Congreso la supresión de la dispensa de la obligación de declarar para las víctimas de violencia de género, así como la tipificación de delitos de ciberdelincuencia de género. Carmona ha sido la primera experta en comparecer ante la subcomisión parlamentaria para articular un pacto de Estado contra la violencia de género, donde ha puesto sobre la mesa “una serie de medidas jurídicas para proteger mejor a la víctima“.

Ha defendido la necesidad de modificar el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para eliminar la dispensa de la obligación de declarar que actualmente se contempla para las víctimas de violencia de género, “con el fin de que estos delitos, que son perseguibles de oficio y son delitos de carácter público, no queden impunes“.

Son muchas las mujeres que, actualmente, se acogen a esta dispensa de la obligación de declarar en contra de sus maridos o compañeros, bien en fase de instrucción, pudiendo dar lugar al archivo del procedimiento, o bien en el juicio oral, con el resultado, en ocasiones, de una sentencia absolutoria, si no existen más testigos de los hechos.

 

DELITOS DE CIBERDELINCUENCIA DE GÉNERO

La presidenta también ha sugerido modificaciones del Código Penal, para tipificar algunos delitos de ciberdelincuencia de género, cometidos a través de las redes sociales o las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Así, ha propuesto la inclusión de un nuevo delito de suplantación de identidad a través de las redes sociales, al tiempo que ha abogado por elevar a la categoría de delito las injurias que se difundan a través de Internet.

Entre otras reformas en el Código Penal, ha pedido la eliminación de la atenuante de confesión en los delitos de asesinato y homicidio por violencia de género que suponen “una rebaja de la pena bastante considerable”.

También se ha mostrado partidaria de la supresión de la atenuante de reparación del daño ocasionado a la víctima, ya que esta actuación debe ser una obligación del condenado y no una forma de atenuar su responsabilidad penal.

Entre otras medidas, ha defendido que todas las declaraciones de las víctimas de violencia de género se graben con los medios técnicos disponibles en los órganos judiciales para evitar que tengan que repetir su declaración en instrucción y ante un juez en el juicio oral.


FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/2961630/0/proponen-eliminar-la-dispensa-de-obligacion-de-declarar-para-las-victimas-de-violencia-machista/